La fuerza del León

Lyon Gaming al mundial

LyonWorlds
Imagen tomada de @lolesports en Twitter.

Es imposible hablar de League of Legends competitivo en Latinoamérica Norte y no pensar automáticamente en Lyon Gaming (LYN). Son un binomio inseparable, como Xayah y Rakan, Norteamérica y decepción internacional o SKT T1 y campeonatos mundiales. Desde su nacimiento, la ahora Liga Latinoamérica Norte (LLN) ha tenido un solo campeón, un solo equipo que nueve veces ha levantado el trofeo y, por consecuencia, una sola organización que ha representado a la región en los eventos internacionales, Lyon Gaming.

Las escuadras han variado a través de los años, pero si de algo no hay duda es que a los jugadores de Lyon se les reconoce consistentemente por ser los mejores, rol por rol. Determinar si los jugadores son considerados los mejores porque siempre ganan o, inversamente, siempre ganan porque son los mejores es intrascendente. El equipo gana campeonatos y eso es lo único que importa. Sin embargo, aunque Lyon tenga uno de los cuartos de trofeos más impresionantes de tal vez toda la historia de LoL competitivo, nunca ha demostrado estar al mismo nivel que sus contrincantes internacionales.

Este fenómeno se presenta alrededor de todo el mundo. Siempre existe ese equipo que domina su liga doméstica año tras año, pero decepciona cuando se trata de ponerse a prueba en el escenario internacional. A China le ha pasado los dos últimos años y a Norteamérica, en especial a Team SoloMid (TSM), le persigue la maldición de nunca obtener resultados favorables en los campeonatos mundiales. Lyon Gaming sufre de la misma condición, en una escala más pequeña.

Previo a la introducción de la fase de Play-In a la escena internacional en 2017, Lyon Gaming se enfrentaba exclusivamente con equipos de las regiones más pequeñas, denominadas Wild Card. Desde el 2016, se organizaban dos torneos para determinar qué equipos Wild Card tendrían la dicha de asistir al campeonato mundial o al Mid Season Invitational (MSI), siendo estos el International Wild Card Invitational (IWCI) y los International Wild Card Qualifiers (IWCQ). Cabe destacar que Lyon no participó en ninguna clasificatoria para las grandes competencias internacionales anteriores a estos torneos, ya que el antiguo sistema solamente contemplaba a un equipo latinoamericano; el que emergiera victorioso del duelo entre los campeones del Norte y Sur.

Lyon debutó por primera vez en el IWCI 2016, obteniendo resultados pésimos. De las siete partidas disputadas, el equipo solamente pudo ganar una, terminando en último lugar. Fue la primera vez que la organización se presentó en el escenario internacional y lo hizo de una manera atroz. Durante la segunda mitad de ese mismo año, la escuadra sufrió grandes modificaciones. Adquirieron un nuevo tirador, Matías WhiteLotus Musso, y un nuevo junglero, Sebastian Oddie Niño. Lyon Gaming resurgió como una potencia en Latinoamérica Norte y, tras calificar al IWCQ al ganar el campeonato, aplastó a todos los que se le oponían. Terminó con un récord de victorias de 6-1 en la fase de grupos del IWCQ, posicionándose en el primer lugar. Una serie al mejor de cinco era el último obstáculo a superar para calificar al mundial.

Sus oponentes eran Albus NoX Luna (ANX), anteriormente conocidos como Hard Random. El equipo proveniente de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) había demostrado ser un peligro el IWCI, llegando a la final del evento. La escuadra era idéntica para el IWCQ y, durante la fase de grupos, fueron el único equipo que logró quitarle un juego a Lyon. Después de una ardua serie de cinco juegos, ANX venció a Lyon y clasificó al campeonato mundial, donde milagrosamente harían historia al avanzar a los cuartos de final. Fue una derrota desoladora para el león mexicano; tuvieron amplias oportunidades para llevarse la serie pero al final no lo lograron.

Lyon inició el año siguiente luciendo prometedor. Mantuvieron gran parte de su escuadra inicial, a excepción de su soporte. Seguían siendo el mejor equipo de Latinoamérica Norte y se llevaron su octava copa sin problemas. Gracias a esto, obtuvieron un pase directo al Play-In del MSI 2017. Esta fase reemplazó por completo al IWCI y a los IWCQ. En vez de tener un evento aislado para las regiones Wild Card, éstas se incorporarían al torneo principal. El formato para el Play-In del MSI 2017 es simple, dos grupos de cuatro equipos juegan un total de seis partidas entre ellos. El primer lugar de cada grupo avanza a las eliminatorias en contra del campeón norteamericano y taiwanés. Los dos equipos perdedores se enfrentan entre ellos para determinar el último participante del evento principal.

Desafortunadamente, Lyon Gaming no logró salir de su grupo. Dentro de éste, se encontraba GIGABYTE Marines (GAM), un equipo vietnamita que eventualmente avanzó a la competencia principal. GAM demostró ser demasiado para el octacampeón mexicano, venciéndolos las dos veces que se enfrentaron. Aunque su primer encuentro estuvo reñido, el segundo fue completamente desastroso para Lyon. De nuevo, Lyon regresó a casa a solo unos juegos de haber hecho historia.

Después de otro decepcionante torneo internacional, Lyon Gaming inició la temporada de clausura dominando sin piedad su liga doméstica. Se coronó como campeón por novena vez, pese a que su juego en las finales de la LLN fue notablemente irregular e inconsistente. Calificaron instantáneamente al Play-In del campeonato mundial en China con la esperanza renovada de poder por fin obtener resultados favorables para su región.

El Play In del campeonato mundial es diferente al del MSI. En él, cuatro grupos de tres equipos disputan cuatro partidas entre ellos. Los dos primero lugares avanzan a una serie al mejor de cinco de eliminación directa. Estos equipos victorios pasan al evento principal del campeonato.

Los equipos que participan en el Play-In varían del MSI al mundial. Para el MSI, el Play-In no involucra a ninguna de la principales regiones hasta después de la fase de grupos. Sin embargo, el Play-In del mundial incorpora al tercer mejor equipo de Norteamérica, Europa, China y Taiwán a la fase de grupos, entre los otros ocho equipos Wild Card. Esto causa que el nivel de competencia sea muchísimo más alto y, por consiguiente, sea mucho más complicado avanzar a la siguiente etapa para un equipo Wild Card.

El grupo de Lyon Gaming es probablemente el más difícil e inoportuno para ellos. Dentro de él se encuentra la renombrada escuadra china de Team World Elite (WE) y el legendario equipo ruso de Gambit.CIS (GMB). Aunque WE es el tercer representante de la liga China (LPL), muchos analistas consideran al equipo como el mejor de región y aseguran con seguridad que avanzaran al evento principal sin problemas. Eso deja a Lyon y a Gambit peleándose por el segundo lugar del grupo.

LyonWorlds2
Grupo “A” del Play-In del Campeonato Mundial. Imagen tomada de @lolesports en Twitter.

No hay un favorito claro entre estas dos escuadras, pero los antecedentes de GMB son suficiente para hacer temblar a cualquier fanático de Lyon. Este equipo es 40% Albus NoX Luna, 40% Moscow 5 y 100% kryptonita norlatinoamericana. Los jugadores veteranos de Gambit, Danil Diamondprox Reshetnikov, su junglero, y Edward Edward Abgaryan, su soporte, superan a sus contrapartes en experiencia y habilidad. Si Oddie no puede controlar a Diamondprox o repite las jugadas extremadamente agresivas que le costaron el juego temprano en las finales de la LLN, Lyon la tendrá difícil para recuperarse. De igual manera, Lyon debe limitar el impacto que Edward pueda tener alrededor del mapa, castigándolo a él y a su tirador si la oportunidad se presenta.

Ali Seiya Bracamontes, el carrilero central estrella de Lyon, tiene una vendetta personal en contra de Michael Kira Garmash, el ex-jugador de ANX, tras ser eliminado del IWCQ 2016. El enfrentamiento en el carril central promete ser crucial para mover la balanza a favor de cada equipo y, sin duda, será el más reñido en términos de habilidad mecánica. Sin embargo, Seiya no ha tenido la consistencia de un jugador de su nivel, y esto le podría costar partidas a Lyon.

No obstante, aún hay esperanza para Lyon y su nombre es WhiteLotus. La estrategia de juego de Lyon evidentemente se centra en conseguir ventajas para su tirador. De esa manera obtuvieron varias de sus victorias en la LLN. WhiteLotus es sin duda su mejor jugador y si se le da la oportunidad, cargará a su equipo completo a la victoria. El tirador argentino cuenta con un porcentaje de daño del 32.3%, el segundo más alto de todo el mundo. Esto significa que, en promedio, está haciendo casi un tercio del daño de su equipo.

Pese a esto, WhiteLotus tiene un estilo de juego extremadamente agresivo y de vez en cuando arrogante; se posiciona muy por delante de su línea frontal, utiliza su destello para perseguir enemigos y no respeta las posibles jugadas que sus oponentes podrían ejecutar para eliminarlo. Si no son corregidas, estas deficiencias podrían resultar ser perjudiciales para los resultados del equipo mexicano.

El futuro está repleto de incertidumbre para Lyon Gaming. El equipo a vencer es, sin duda, Gambit. Si logran esto, estarán un paso más cerca de cumplir sus sueños y los de miles de fanáticos latinoamericanos, asistir a un campeonato mundial. Aunque las posibilidades no estén fuertemente a su favor, Lyon Gaming tiene la capacidad para demostrar que son un equipo de calidad en el escenario internacional. Sin embargo, no hay que dejar que el rugido del león nos intimide, que su fuerza aún no ha sido probada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s